Home » Raíces

Raíces

PROGRAMA RAICES

Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe

Las juventudes santafesinas presentan una gran diversidad originada en numerosos factores: el territorio, el género, las posibilidades de inserción en los sistemas educativos y de formación y, fundamentalmente, en el acceso a los bienes simbólicos y materiales. Todos estos factores atraviesan la provincia de manera desigual. Las diferencias (sociales, económicas, culturales, etc) moldean las trayectorias vitales y amplían o reducen las posibilidades de desarrollo personal y social.

Actualmente existen miles de jóvenes santafesinos que no estudian ni trabajan. De acuerdo con el informe “Desarrollo humano para MERCOSUR 2009-2010. Innovar para Incluir: jóvenes y desarrollo humano” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), podemos decir que la característica principal de los jóvenes en situación de exclusión es que la urgencia de trabajar en el presente reemplaza la posibilidad de proyectar un futuro. La educación, se ubica en el campo del deseo inalcanzable, más que en el de proyectos factibles. La idea del presente continuo se refleja claramente ante la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de imaginarse cómo se verían en 10 años. El futuro se presenta disociado de la vida concreta de los jóvenes, algo sobre lo que ellos no pueden proyectar ni intervenir, ya que lo propio de la exclusión es tener que sobrevivir el día a día.

Los jóvenes de pequeñas localidades conforman un sector particularmente complejo y padecen con intensidad la exclusión y el desarraigo. Como consecuencia de la falta de oportunidades, el desarraigo se convierte en una imposición, una obligación generalmente relacionada con la supervivencia, sumada a la idea de que en las grandes ciudades se hallan mayores posibilidades de obtener empleo.

Es vital y prioritario el apoyo a estas poblaciones para promover el protagonismo y la participación juvenil, fortaleciendo la construcción de la cultura del nosotros, entre el afecto, el debate y el reconocimiento de las necesidades de los otros; fomentando el arraigo en sus localidades, a través de la capacitación personal y profesional; brindando apoyo a los emprendimientos y concretando proyectos productivos sustentables.

El Gobierno Provincial presenta el programa RAICES que pretende promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las/os jóvenes.

El Programa RAICES es una propuesta transversal, articulada por el Gabinete Joven, en la que intervienen el Ministerio de Cultura -por medio de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud-, el Ministerio de la Producción -por medio del Programa Agroindustria Familiar- y el Ministerio de Desarrollo Social -a traves del Programa de Inclusión Ciudadana-.

OPORTUNIDADES

RAICES es una iniciativa que procura garantizar el derecho a la libertad de cada ciudadano de la provincia de Santa Fe de elegir dónde quiere construir su destino individual y colectivo.

El programa provee una sólida formación socio-productiva que proporciona herramientas a los jóvenes para superar la exclusión y facilitar su emancipación personal, social y económica.

Próximamente el Programa se implementará en Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendi, Moussy, Intiyaco, Toba y Puerto Reconquista.

Grupo de jovenes participantes de RAICES, de Fortín Olmos

Dejá un comentario!

Agrega un comentario enlace desde tu sitio o blog.. También podés suscribirte a los comentarios por RSS.

Este sitio posee soporte para Gravatar, podés registrar tu avatar en Gravatar.