RAICES 2014: COORDINAN SU IMPLEMENTACIÓN CON MUNICIPIOS Y COMUNAS

Desde el Gabinete Joven,  junto a municipios y comunas del corredor de la Ruta 1 y del departamento Vera, comenzamos a coordinar acciones para llevar adelante una nueva edición del Programa RAICES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe).

Recorrimos Cayastá, Helvecia, Saladero Cabal, Colonia Mascías, San Javier, Calchaquí, Margarita, Los Laureles y Romang, donde delineamos los pasos a seguir para avanzar en la implementación de la iniciativa que buscará fortalecer el arraigo en jóvenes que residan en dichas localidades. Cabe destacar que los municipios y comunas participantes tendrán un rol protagónico en la convocatoria 2014, ya que son quienes podrán tomar contacto con los jóvenes y hacer un seguimiento durante los meses en los que se lleve adelante el programa.

Tras la recorrida, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, recordó que el objetivo central de RAICES es “garantizar el derecho a la libertad de elegir dónde se quiere vivir y fomentar el arraigo de los jóvenes en sus comunidades”.

En este sentido explicó que en esta nueva edición, además de implementar el programa en localidades del norte provincial, donde el desarraigo es el principal problema que aqueja a las juventudes, también se llevará adelante en el corredor de la Ruta 1 donde se detectaron problemáticas similares. “Con RAICES se buscará propiciar la construcción y valorización de la identidad y la cultura local y regional. Pero además se brindarán posibilidades concretas para desarrollar un emprendimiento productivo”, señaló.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA

La implementación de RAICES está cargo de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social. Se llevará adelante en tres etapas: jornadas y talleres de identidad e integración, capacitaciones socio productivas y formulación y financiamiento de proyectos productivos.

Estos emprendimientos ideados por los jóvenes serán financiados por el programa y acompañados por talleristas para fortalecer su desarrollo. Asimismo, se realizarán instancias de encuentro y trabajo grupal, que permitan el intercambio de experiencias entre todos los participantes, alimentando los lazos de relaciones y el trabajo colectivo necesario para el desarrollo del programa.

Conocé más sobre RAICES en el sitio web de la Provincia.

Recorrida de RAICES.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>